8 nov 2020

Llegando al final

Para concluir el año, lleno de nuevos aprendizajes tecnológicos y enriqueciendonos con nuevas competencias digitales, realizare a pedido de la profesora Alejandra Redin un recorrido por lo trabajado durante este año en el marco del espacio de computación de cuarto año del profesorado de matemática del ISFD N° 41, Siendo esta mi última entrada de blog, todo lo realizado en las entradas anteriores en este blog cumplira el rol de bitácora de mi cursada. 

La primera publicación en los blog fue en torno a el conectivismo que fue definido por mi compañera Fabiana Videla en su primera entrada de blog, basándose en los pensamientos de George Siemens y Stephen Downes como "un nuevo paradigma de aprendizaje adaptado a las nuevas tecnologías , El aprendizaje se producirá a partir de la interacción de un sujeto con los diferentes nodos de una red. En el aprendizaje se produce una retroalimentación a la red, entre las organizaciones y la misma".  Por otro lado Sebastián Rodríguez en su blog trabajando con los mismos autores dice: "Considero que esta teoría encontraría limitaciones, en el caso de que los aprendices no puedan acceder a Internet y a dispositivos, sobre todo en los países subdesarrollados como el nuestro. En este caso, el rol del Estado debería ser fundamental para garantizar el derecho a la educación"

En una segunda entrada trabajamos sobre el aprendizaje en red que según lo que describe Lopez Carolina  en su blog de esta materia "Está dado en un marco donde los vínculos en las redes se van estableciendo en un mismo interés en común. Buscan enriquecer un aprendizaje de modo que todos los interesados puedan ir aportando y así ir construyendo un conocimiento colectivo", para construir este conocimiento colectivo trabajamos en un mural colaborativo aportando diferentes tipos de cursos de capacitación en red, de esos diferentes cursos debíamos seleccionar dos y valorarlos. 

Por ejemplo Emiliano Carrasco seleccionó para valorar en su blog un curso sobre google drive (página) donde a través de 20 unidades se enseña a trabajar con este potente paquete de herramientas de google y en particular con sus apps más utilizadas (documento de texto, hoja de cálculo y presentaciones).

Para nuestra tercer entrada de blog trabajamos lo que son las herramientas digitales y su utilidad en el área de matemática como por ejemplo la herramienta Microsoft Math Solver sobre la cual nos cuenta Bruno Silva en su blog "Es una aplicación que está dirigida, preferentemente, para estudiantes de secundaria por sus múltiples usos y los amplios temas que abarca dicha aplicación. Tanto para los/as docentes como para los/as alumnos/as puede resultar interesante esta aplicación, se puede usar para brindar tarea, para realizar ejercicios y verificar respuestas".

Otra herramienta interesante es la que nos presentó nuestra compañera Penélope Mora en su entrada,  GeoGebra 3D. En su blog ella nos cuenta que "es un programa dinámico que grafica diversas relaciones matemáticas con vista tridimensional. Combina la vista Geométrica sobre ejes cartesianos, con una hoja de cálculos algebráicos, de allí su nombre".

La cuarta entrada a nuestro blog constaba de dos etapas. La primer etapa fue la de explicar brevemente lo que es Flipped Classroom (Aula Invertida) y la segunda fue la de realizar un videotutorial sobre la herramienta trabajada en la entrada anterior. 

Como vemos en el blog de la compañera Antonella Jaime "El aula invertida se presenta como un nuevo enfoque pedagógico que atenderá a las necesidades individuales de cada estudiante utilizando las NTICx. Se trata de un nuevo modelo de trabajo en donde se les envía a los/as alumnos/as el material que se va a trabajar en la clase previo a ella. Puede ser ver un video, leer cierto documento, ver una película, analizar imágenes, etc. De esta manera, se les brinda la posibilidad de asimilar la información por su cuenta y sin la necesidad de estar dentro del aula con la presencia del/la docente, con el objetivo de que el tiempo de la clase esté destinado a alcanzar un aprendizaje mucho más significativo y colaborativo".

En cuanto a la herramienta que le tocó valorar y realizar un videotutorial de ella fue Cerebriti, una plataforma online, colaborativa y gratuita para la creación de juegos educativos. A continuación dejo el videotutorial. 


Para la quinta entrada de blog hicimos un breve acercamiento a los ABP (Aprendizajes basados en proyectos). Mi compañera Camila Alvarez Zerbo citando en su blog a Aula Planeta sobre los ABP dice que: "El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía y responsabilidad, ya que son ellos los encargados de planificar, estructurar el trabajo y elaborar el producto para resolver la cuestión planteada. La labor del docente es guiarlos y apoyarlos a lo largo del proceso". 

Luego, realizamos una valoración mediante una rúbrica de los proyectos realizados por nuestros ex compañeros del ISFD N°41 que cursaron computación el año anterior.

El proyecto elegido por mi compañera fue ¿Qué ves cuando no ves? extraido del mural colaborativo que aparece a continuación

Hecho con Padlet


La última entrada al blog fue complementaria a los ABP, pero esta vez sería sobre nuestros propios proyectos. En esta entrada debíamos contar acerca de los proyectos realizados y luego embeber la tanto el documento de texto como una presentación de diapositivas. 

El grupo compuesto por mis compañeras Natasha Gil, Macarena Lietti y Nora Gonzalez, y mi compañero Emiliano Carrasco, realizó un proyecto titulado "Creando tu espacio" el cual "es un proyecto creado en base a la metodología ABP y la educación STEAM, tiene como objetivo que alumnos de 3º año de secundaria básica diseñen un Centro Cultural barrial".

En su blog detallan al proyecto de la siguiente manera: "El proyecto está dividido en 5 etapas, las cuales involucra a las siguientes materias: Construcción Ciudadana, Prácticas del Lenguaje, Geografía, Matemática y Arte. En cuanto al tiempo de duración se estima que se desarrolle a lo largo de un trimestre, en el cual serán evaluados constantemente y al finalizar cada etapa se volcaran sus calificaciones sobre una rúbrica.
En pocas palabras, el foco principal de este proyecto es que los alumnos trabajen de forma activa y colaborativa, que tengan un aprendizaje significativo y que al ser creado por todos sientan que ese espacio es suyo."

Para más información acerca de "Creando tu espacio" pueden acceder al siguiente blog donde encontrarán el proyecto detallado en un documento de texto y una presentación resumida de diapositivas. 

Si bien este no fue un año típico, aun así pudimos realizar un recorrido extenso y enriquecedor por la materia y llevarnos muchas herramientas valiosas para nuestra próxima etapa como docentes. 



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